martes, 18 de noviembre de 2008

GANADEROS COMPROMETIDOS

Elder Leyva Almaguer!ahora!
elder@ahora.cu
El sector ganadero de Holguín tiene las potencialidades necesarias para suministrar a la población alrededor de 20 millones de litros de leche en el 2009, aseguró Orlando Lugo Fonte, presidente de la ANAP, en la Plenaria Provincial de la rama.
Para lograr esa meta se proponen incrementar la siembra de pastos y forrajes, mejorar la calidad de los sementales, incorporar nuevos productores, limpiar de marabú las tierras ociosas, aplicar correctamente el desarrollo científico técnico y consolidar el programa de bioprotección de salud animal, entre otras acciones fundamentales.
Por el trabajo desarrollado en etapas anteriores, el campesinado holguinero aportó a la economía nacional alrededor de 15 millones de litros de leche en lo que va de año, a través de la entrega de forma directa a las bodegas y a la industria, lo cual sustituye la importación de leche en polvo del mercado mundial.
Durante el 2008 se experimenta un crecimiento de la masa vacuna en alrededor de 8 mil cabezas, se propició la ceba de toros para la venta de carne a segmentos determinados de la población y los productores están motivados porque tienen una mejor atención por parte de los directivos de la provincia.
Para lograr las metas trazadas en el próximo año los ganaderos holguineros se proponen incorporar al sistema de inseminación artificial a las CPA y CCS que tengan condiciones, preparar un número mayor de fisiopatólogos con vistas a iniciar las pruebas de andrología a los sementales y explorar los órganos genitales, trabajar en los territorios en la revisión de los rebaños y conocer la situación reproductiva de las vacas.
Además, continuarán vendiéndoles novillas y sementales lecheros a los productores con el propósito de mejorar la masa ganadera y coordinarán con Educación y las escuelas de capacitación del MINAGRI para iniciar la formación de 40 técnicos inseminadores.
“Se trabaja intensamente para eliminar los daños ocasionados por los tres ciclones que azotaron al país, y los ganaderos de Holguín no se pueden quedar a tras en el cumplimiento de los planes que se han trazado, en darle más leche y comida a la población”, puntualizó finalmente Lugo Fonte.