jueves, 11 de junio de 2015
Conservar lo montañés
Con la premisa “Preservar el patrimonio es despertar la necesidad de su conservación para el futuro”, se desarrolló el XIV Taller de Investigación del Plan Turquino en Farallones de Moa, en saludo al aniversario 28 de la creación de este importante frente de apoyo a los moradores de los más intrincados parajes serranos.
La sala de Videos del poblado montañés fue testigo de la seriedad con que los participantes debatieron 18 ponencias, entre ellas la presentada por Migdalia Ortiz y Odalis Brínguez, sobre el Diagnóstico Sociocultural de La Melba y la de Elsy Ferrer, relacionada con el Refranero popular de La Melba y Farallones.
Además, por su importancia, el “Impacto del patrimonio Geólogo-minero en la Comunidad la Melba” se debatió con profundidad, pues la veta de cromo agotada por la extracción del mineral ha afectado el medio ambiente. Cerró la jornada el testimonio de Santiago Pérez, de Guantánamo, con las Crónicas de los talleres de Patrimonio en el Plan Turquino holguinero.
Los intercambios que propician los talleres son muestras del deseo de los trabajadores de Patrimonio de rescatar la historia de todas las localidades del Plan Turquino, beneficiar a los habitantes de las localidades de poco acceso y buscar soluciones, con el objetivo de defender la naturaleza y apoyar la sustentabilidad del aprovechamiento de los recursos naturales.