50 aniversario de la Ciudad Escolar Oscar Lucero Moya
Por Élder Leyva A. / elder@ahora.cu
“Ya no se necesitan fortalezas de este tipo porque la fuerza de la obra recién conquistada está en su propio pueblo”, expresó el Comandante en Jefe hace 50 años en la conversión del antiguo Cuartel de la Tiranía en Ciudad Escolar Oscar Lucero Moya. Una velada político cultural se celebró el miércoles en el mismo lugar del aquel histórico acontecimiento.
Aquel 24 de febrero de 1960 la alegría del pueblo holguinero fue desbordante, niños, niñas y jóvenes con sus libros y lápices recién entregados quedaron absortos entre paredes y sótanos enrejados con huellas aún visibles de la oprobiosa tiranía. Comenzaba para ellos una nueva vida, profesores al servicio de la naciente Revolución les enseñarían a leer y escribir.
Inspirados en el ejemplo de los héroes y mártires de la patria, los presentes en el acto reafirmaron su decisión de mantener a toda consta las conquistas de la Revolución, y en este nuevo aniversario de la conversión del otrora cuartel en escuela, el pueblo holguinero se propone nuevas metas para mantener y disfrutar de lo logrado hasta el momento.
Mayelín Figueredo Peña, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el municipio de Holguín, manifestó: “Compatriotas el imperialismo apunta hoy más que nunca a los jóvenes, pero la juventud cubana y en especial la holguinera será fiel seguidora de las ideas de Fidel y Raúl, llevando siempre presente la tradición de nuestro pueblo que inició con una sola Revolución, la que comenzara Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre de 1868 y la que llevamos a cabo en nuestro días”.