martes, 8 de julio de 2008

PLAN TURQUINO HOLGUINERO.

El Plan Turquino holguinero limita con la provincia de Santiago de Cuba en el punto donde se interceptan el terraplén de Birán y el río Jimbambay en el municipio de Cueto hasta el río Jíguaní, límite con la provincia de Guantánamo.
Tiene una extensión territorio de 2176.7 Km2; el 60 % de los municipios que se incluyen en el programa y el 23.4% de la provincia.
Es una región de elevados montes, profundos valles, ríos caudalosos y una gran meseta (Pinares de Mayarí).Esta formado por cinco sistemas montañosos: Sierra de Nipe, Sierra de Maguey, Cuchillas de Moa y parte de las del Toa.
La Sierra de Nipe o Pinares de Mayarí, es una gran meseta de serpentina, constituye una de las reservas de hierro y níkel más grandes del mundo junto con las Cuchillas de Moa.
La Sierra Cristal, un domo gigante, separado de la Sierra de Nipe por el río Mayarí. Su altura máxima es de 13331m (Pico Cristal), el más alto de la provincia.
Posee un clima subtropical de abundante lluvias y condiciones físico-geológicas y climatológicas de las cuencas hidrográficas hacen que su escurrimiento sea de tipo superficial, produciéndose durante el período húmedo alrededor del 80% del escurrimiento anual.
Su temperatura oscila entre 22 y 27 grados C en los meses de verano, en el invierno tiende a bajar a una temperatura inferior a los 17.8 grados C.
Se localizan áreas protegidas: Parque Alejandro de Humbold, Parque Sierra Cristal y Pinares de Mayarí con características propias en preservación de la fauna y flora existentes, entre ellas alguna endémicas.
Las principales actividades económicas son el Café, Forestales, Cultivos varios, Ganadería, Turismo y Minería.Posee una población de 43336 habitantes; el 15.0 % de los municipios que se incluyen en el programa y el 42.0% de la provincia, con una densidad poblacional de 19.9 habitantes por kilometro2