jueves, 19 de marzo de 2009

Holguín, más vieja de lo que parece.

Leandro Estupiñán/¡Ahora!



Recientes hallazgos podrían confirmar la existencia de una comunidad de hispanos y aborígenes con cierto desarrollo económico antes de 1752, cuando Holguín recibiera el Título de Ciudad, según sugieren las evidencias encontradas en una vivienda cercana a la Iglesia de San Isidoro.

Los descubrimientos, aún en fase de estudio, podrían corroborar la hipótesis sostenida por los especialistas desde sus trabajos anteriores en la Casa del Teniente Gobernador. Para ellos, desde mediados del siglo XVII ya existía en la zona un grupo poblacional de importancia.

Según aseguró el arqueólogo Juan Jardines, el hallazgo "demuestra la necesidad de rescatar la historia más temprana de la ciudad, mediante la intervención de su patrimonio inmueble".

Las excavaciones de lo que pudo haber sido el patio interior de la vivienda, con elementos constructivos del siglo XVIII y modificaciones del XIX y XX, descubrió un conjunto de materiales de época, como fragmentos de cerámica utilitaria en barro, lozas inglesas de los siglos XVIII y XIX, mayólica española de principios del siglo XVIII, así como fragmentos de lámina pedernal, tallada a la usanza de los habitantes aborígenes de la zona.

"Hasta hoy nadie había encontrado huellas de algún desarrollo de esta zona en esos años; sin embargo, aquí ocurrieron los mismos procesos de desarrollo que en otros lugares, pero no fueron escritos. Esta fue una región olvidada", asegura la historiadora Ángela peña, autora del texto Holguín en dos siglos de Arquitectura.

Especialistas del CITMA y la Oficina de Monumentos trabajan desde principios de marzo en la edificación situada en Libertad, entre Aricochea y Cables, como parte de uno de los tres proyectos ramales de investigación aprobados aquí por el Ministerio de Cultura.

Los antecedentes de este trabajo se hallan en la excavaciones realizadas en la Casa del Teniente Gobernador y en la Iglesia de San Isidoro, usada como cementerio en el siglo XVIII. "Las nuevas labores dejan clara la necesidad de prestar mayor atención al patrimonio arquitectónico para el conocimiento de la historia", dijo Jardines.