jueves, 22 de marzo de 2007


CERO MORTALIDAD INFANTIL EN HOSPITAL LENIN
Lourdes Pichs Rodríguez/ ¡ahora!
lourdes@ahora.cu
En cero están la tasa de mortalidad infantil y la materna en el hospital provincial Vladimir Ilich Lenin, centro donde se realiza el mayor número de partos en el país, como promedio unos 7 mil al año, casi uno cada una hora del día.
Desde el 14 de diciembre del 2006 la institución sanitaria holguinera no reporta fallecidos, informó el doctor Marcelo Ferrás Leyva, vicedirector de Materno-Infantil en el “Lenin”, tras valorar de muy positivos los resultados integrales del área extremadamente compleja por su magnitud en números de camas (347), servicios asistenciales y unos 980 trabajadores.
Desde enero a la fecha han nacido mil 512 bebés la mayoría de parto normal, al reducirse el número de cesáreas primitivas, con lo cual se disminuyen las complicaciones por infecciones, hemorragias y otros accidentes asociados a una intervención quirúrgica.
Ferrás reconoció el desempeño de los especialistas, personal de enfermería, técnico y de apoyo del Servicio de Neonatología, las salas de Ginecología, Obstetricia, Perinatología y puerperio, y fundamentalmente de la Unidad Obstétrica con cuatro salones de partos y tres para cesárea, que han recibido a uno de cada tres holguineros en las más de cuatro décadas de explotación del hospital.
El colectivo se propone en este año continuar prestándole atención diferenciada a la preparación científica a través de los diplomados de profilaxis de la prematuridad, ultrasonografía obstétrica y de Perinatología por impartirse nuevamente en este año, así como por laborar de acuerdo con los protocolos establecidos en los diferentes actividades.
Por sus resultados, el hospital Lenin se abre para el intercambio de experiencias y entrenamiento en el servicio de ultrasonografía a colegas de las provincias de Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Villa Clara y Las Tunas.
Holguín en estos momentos exhibe una tasa de mortalidad infantil de 4,3 por cada mil nacidos vivos, dos fallecidos menos que en similar etapa del año anterior, cuando la provincia cerró diciembre con la más baja del país, 3,8.