Consejo Popular “La Plazuela”
 Espíritu de Victorias
Elder Miguel Leyva Almaguer/¡ahora!.
elder@ahora.cu
 
Para los vecinos  del Consejo Popular “La Plazuela”, en el municipio de Sagua de Tánamo, la furia de los vientos del huracán Ike dejó un sabor amargo. Contemplar al día siguiente 425 viviendas afectadas fue difícil, sin embargo, los residentes de esa zona montañosa comenzaron de inmediato la  recuperación.
Carlos Manuel Viñalls Cuba, presidente del Consejo Popular, se reunió con los afectados para brindarle la ayuda necesaria y al frente de los vecinos formó las cuatros brigadas que hacían falta para iniciar las labores de recuperación.   Según estableció el Consejo de Defensa  Municipal el trabajo debía  comenzar   por prioridades de acuerdo a la cantidad de materiales asignados, para   socorrer a los que sufrieron los  mayores prejuicios.
De las  viviendas dañadas por el ciclón, 220 fueron perjudicados parcialmente, 24 desplome total y 181 derrumbe parcial. “El trabajo serio  y responsable realizado por las comisiones, permitió no olvidar  a nadie, por muy pequeño que fuese el daño” puntualiza Carlos Manuel.
“La unidad entre los vecinos primo en todo momento- significa Viñall -de inmediato aparecieron carpinteros, albañiles, plomeros, soldadores  y electricistas, que dieron la posibilidad de comenzar la restauración de los daños sin perdida de tiempo.
“Un ejemplo digno de la cooperación  es Ángel  Fernández Oquendo, un delegado de 68 años. A pesar de su edad, lo vimos subido en los techos de las viviendas, poniendo tejas y en la  carpintería, albañilería y cualquier cosa que hiciera falta, sin cobrar un medio”.
Lo sucedido en el  territorio holguinero y en particular el municipio de Sagua de Tánamo,  muestra  que no hay tarea  difícil  para el pueblo cubano. Hasta el momento el 82 por ciento de las viviendas perjudicas han sido recuperadas,  pues los vecinos de  “La Plazuela”  no se amilanaron ante las adversidades de la naturaleza y las enfrentaron con espíritu de combate y de victoria.